miércoles, 20 de febrero de 2013

... Nube Roja

"No elegí la batería, nací con ella"

Sombrero, gafas, sonrisa, camiseta de tirantes, cerveza en mano... Hoy está con nosotros Cuco, el batería del grupo madrileño Nube Roja, quien refleja a la perfección el estilo propio y personal de la banda. Un estilo que bebe del blues, el rock&roll y el indie.

El grupo está formado por cuatro jóvenes rockeros: Ketes (Marcos Romero) a la guitarra eléctrica, David Montesano al bajo, Cuco (Iván Montesano) a la batería y Bame (Pablo Álvarez) a la voz y a la guitarra acústica.

Cada vez que Nube Roja toca la noche madrileña se transforma, sus salvajes directos empapan el ambiente y la fuerza de sus guitarras, bajo, batería y voz recorren cada uno de los rincones de la capital, difundiendo el buen rollito que desprenden sobre un escenario que se comen y en el que se entregan a un público fiel y completamente entregado.

Cuco nos descubre muchos de sus secretos...


¿Cuándo y cómo se formó el grupo?

El grupo se formó hace aproximadamente cinco años. Bame y Ketes iban a la misma clase, tocaban la guitarra y tenían el mismo profesor. Eran amigos de toda la vida y decidieron juntarse para tocar juntos. Como un juego de niños crearon un grupillo, pero no tocaban en ningún lado. Más tarde mi hermano, que sabe tocar la guitarra y el bajo, se unió a ellos. Y de repente... ¡Pues nada! Yo era el hermano pequeño del bajista, tenía una batería en mi casa, sabía tocar la batería y andaba tocando con todo el mundo y un día me dijeron¡Venga, vamos a tocar juntos! Empezamos a tocar como hobby y acabamos uniéndonos tanto que decidimos formar grupo y tirar pa´lante... Y así hasta hoy.

¿Qué significa Nube Roja?

Nube Roja es el nombre del jefe de una tribu de indios americanos que se llamaba Red Claud, que en español significa Nube Roja. Digamos que tanto Bame, como Ketes y mi hermano habían querido seguir un poco al grupo americano Crazy Horse, en el que toca Neil Young, un guitarrista brutal, y decidieron hacerle una especie de homenaje. Crazy Horse también era un jefe indio.

De Nube Roja se decía que era inmortal. Las caballerías siempre iban a por él y tenía mil balazos en el cuerpo, pero nunca llegaba a morir; lo llamaban el inmortal. Así que a mí me pareció un buen nombre. Aunque en un primer momento pensamos llamarlo Red Cluod, pero como estábamos en España decidimos traducirlo.

¿Qué supuso para vosotros ganar el concurso de Rozas Joven en 2009?

Supuso sobre todo un tirón pa´lante por el tema del premio en metálico. Bueno, en verdad ganamos el premio y hasta el año siguiente no lo cobramos, así que todo lo que pensábamos hacer con el dinero no lo hicimos hasta el año siguiente. Pero de todas formas nos ayudó mucho a seguir, a poder grabar... A darnos a conocer no mucho, porque en Las Rozas ya habíamos tocado en todos lados y los que vinieron a vernos ya nos conocían.

Al año siguiente tocamos en las fiestas a las tres de la mañana y la verdad es que nos pagaron bastante bien ; eso sí que nos ayudo mucho.

¿Quién compone las letras y de dónde saca la inspiración?

Las compone el Bame. Sobre todo lee mucha poesía de mucho loco. Pero más que componer una letra y luego sacar la melodía lo hace al revés; primero compone una melodía y a raíz de esta va haciendo la letra. Saca la inspiración de mucha poesía y de muchas novelas de gente que lo ha pasado muy mal a lo largo de su vida; por eso luego nos dicen que son canciones tristes; tristes sí, pero llenas de vida.



¿De qué tratan vuestras letras?

Pues depende, normalmente son versos a la par; de repente te saca un verso que no tiene nada que ver, unas frases que no tienen nada que ver unas con otras. La mayoría de nuestras canciones no tienen un sentido claro.

¿Cuál es el verso que más te gusta?

Tengo millones, déjame pensar... Una con la que me río mucho es la de: “He vendido mis dientes de oro y ya no tengo sonrisa”. Sí, me gusta mucho.

¿Hace poco habéis grabado algunas canciones no?

Sí, hace poco estuvimos grabando dos temas en Dalamix Estudios con Paco, un ingeniero de sonido buenísimo. Pero claro, es que grabar es muy caro. La primera vez nos gastamos 1000 euros en grabar cuatro canciones y la segunda nos hemos gastado casi 500 para grabar dos con una calidad de sonido flipante, pero claro, el ingeniero era enchufado...

¿De dónde obtenéis el dinero?

De los conciertos y de hacer inversiones personales. Todo lo que cobramos a raíz del grupo lo metemos en un bote para futuras inversiones, nunca repartimos dinero.

Normalmente tocamos en Madrid, en alguna sala que nos hacen alquilar. Nosotros la pagamos y a parte nos dicen un mínimo al que tienen que estar las entradas. Por ejemplo, la sala se tiene que llevar tres euros por cada entrada y a partir de ahí nos dan a elegir el precio al que las queremos vender, pueden ser a diez euros, a cinco... Nosotros lo que hacemos es ponerlo baratito para que venga la gente, lo llenamos y a la sala le gusta mucho más. Diez euros es muy caro y estamos en crisis.

También habéis grabado un videoclip hace poco...

Sí, Gamplan, lo podéis encontrar en www.losnuberoja.com. Se desarrolla en un circo, es un concierto para un grupo de gente muy característica; está muy guay. 



¿Cómo lo financiasteis?

Lo financiamos con los ahorros de los bolos que hacíamos. Además tuvimos la suerte de contar con un director de cine que conocíamos y que quiso ayudarnos. Nos puso a un equipo de estudiantes y nos dijo que no nos cobraría nada con la condición de que si nos hacíamos famosos nos harían ellos los videoclips y accedimos. Pero, como es lógico, tuvimos que pagar el alquiler de la escuela de circo, de los focos y del resto de material.

¿Qué hace un grupo ante la actual situación de crisis?

En España todo está muy chungo, así que tirar pa´lante. Lo que hacemos es aguantar, no se puede hacer otra cosa, prácticamente todo son pérdidas; pero si te gusta y quieres vivir de ellos pues adelante. Aunque no cobrase nada yo seguiría tocando.

¿Qué significa para ti la música?

Un estilo de vida, un modo de vida. Me llena de vida, me lo aporta todo. Lo que no me aporta mi chica me lo aporta la música, entre las dos me completan.

¿Por qué elegiste tocar la batería?

Nací con ello, no lo elegí. Hay veces que naces para algo y yo nací para esto.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Irnos a Glasgow, tocar por todo Reino Unido, grabar ahí más temas, el sonido del norte de Inglaterra y dar la vuelta al mundo. Tocar e intentar ser alguien...



¿Un sueño?

A la una de la mañana... ¿Un sueño? Poder vivir de ello. Que me haga dar la vuelta al mundo, tener dinero para la familia, que no le falte de nada y poder de trabajar con la música. Vivir de ella.

¿Algo más...?

La música es vida, hay que dejarse de tanto discotequeo e ir a la música en directo, que se va a perder en España y, entonces, la música llorará.



Entrevista realizada para el medio Young for less

miércoles, 13 de febrero de 2013

...Desahucios


FRÁGIL, manejar con cuidado.




Un salón lleno de cajas vacías. Cristina y Juan miran desolados la estampa desde la puerta. Veinte días antes habían recibido una llamada; el plazo para entregar los 52.000 euros exigidos cumple hoy. Como es lógico, y como personas normales que son (ni delincuentes, ni políticos, ni corruptos…), no han podido reunir los más de 8 millones y medio de las antiguas pesetas exigidos ¿Qué esperaban?

Poco a poco empiezan a empaquetar toda su vida. Precintan las cajas y escriben FRÁGIL en ellas, no vaya a ser que alguien les dé un último golpe y terminen de destrozarlas. Cristina no puede reprimir las lágrimas mientras embala los juguetes de Marcos, su hijo de 6 años. Hoy se queda en casa de los abuelos, pero ¿Qué le dirán a la vuelta? 

Las ventanas de la casa están cerradas, pero aun así es inevitable escuchar a los numerosos manifestantes que se encuentran en la calle desde hace horas. Sus vecinos de toda la vida y varios integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), más conocidos como Plataforma Antidesahucios, llevan desde las 8 de la mañana esperando la llegada de los secretarios judiciales y los policías con pancartas de rechazo y protesta.

Finalmente llega el momento, llaman a la puerta. Ambos se miran; son miradas llenas de miedo y desesperación. Con el corazón encogido Juan se dirige a la puerta y abre a los agentes, no van a ofrecer resistencia. Más de una decena de agentes aparecen al otro lado de la puerta, abajo les esperan muchos más, ¡Ni que fueran peligrosos! Pero deben comprenderlo, no pueden arriesgare a que alguien más decida tirarse por la ventana ante tal situación.

Cabizbajos abandonan la casa y se reúnen con toda la gente que espera para apoyarles. De la mano ven cómo los encargados van sacando una a una las cajas marcadas como FRÁGILES, para depositarlas en un camión de mudanzas.

Afortunadamente, este caso no es real, pero bien podría reflejar el drama vivido durante los más de 50.000 desahucios ejecutados durante lo que llevamos de 2012. 50.000 familias que se vieron obligadas a empaquetar sus vidas.

Y todo este dolor ¿Por qué? Por una Ley con más de 100 años de existencia. Una Ley Hipotecaria redactada en 1906 cuyo texto únicamente fue refundido en 1946. 

La indignación entre la sociedad cada vez es mayor. Nos encontramos ante una Ley más que anticuada, creada en un contexto cultural y económico completamente distinto al actual pero, sin embargo, capaz de destrozar hogares. Una política económica que vela antes por el interés de los bancos que por el de las personas.

Únicamente, los tres suicidios ocurridos en España en el último mes, han logrado remover las conciencias de los partidos mayoritarios, de manera que acordasen adoptar medidas urgentes contra los desahucios. Según han indicado las portavoces del PP y del PSOE, su objetivo es “resolver las situaciones de especial vulnerabilidad”, prestando una mayor atención a las familias con niños o mayores a su cargo. 

Sin embargo, las negociaciones llevadas hasta el momento no han dado buenos resultados. Las medidas adoptadas por el Gobierno han llegado sin apoyo de la oposición. Según ha anunciado el Partido Popular, “el Gobierno paralizará el desahucio de los colectivos vulnerables durante un periodo de dos años”. En este grupo de protección entran las unidades familiares que no superen los 1.597 euros al mes, familias numerosas, unidades familiares monoparentales con dos hijos a su cargo, unidades familiares a cuyo cargo haya menores de tres años, las familias que tengan a su cargo personas con discapacidad superior al 33%, dependencia o enfermedad que le incapacite para trabajar, deudores en desempleo sin ninguna prestación y hogares donde haya víctimas de violencia de género y que éste sea su domicilio principal. Además de la creación de un fondo social de viviendas que se encuentren en manos de los bancos debido a los impagos, que serán de renta baja para las personas que se han quedado sin vivienda.

Por otro lado, el PSOE discrepante opina que la moratoria debe beneficiar a todas las familias protegidas por el Código de Buenas Prácticas y que la reforma de la Ley debería acabar con las situaciones de abuso de los bancos. 

No debemos olvidar que el decreto llevado a cabo no supone una modificación de la Ley Hipotecaria y que posee un carácter temporal de dos años. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero por favor señores banqueros y políticos, no olviden que sostienen en sus manos una caja marcada como FRÁGIL y que en cualquier momento puede hacerse añicos.