domingo, 31 de julio de 2011

... una Peregrina IV.

17. Julio. 2011

Hoy hemos echado a andar a las 08:00. Pensábamos madrugar mucho más, pero al final en la habitación no se ha despertado nadie, ¡Somos una panda de dormilones!

Salimos hacia Portomarin. La etapa de hoy ha constado de unos 22 Km. Los primeros los hemos pasado haciendo el tonto. Nuestro delirio nos ha llevado a acabar cantando “Sé lo que hicisteis” de Melendi y grabando a tres manos. Un francés muy decidido se ha colocado delante de la cámara para contarnos su largo viaje. Caminamos repletos de felicidad, con muchísima energía. El buen tiempo nos ha acompañado, permitiendo incluso al sol brillar de vez en cuando.

Hemos decidido que nuestra canción del Camino es la de “No te rindas”, de Álex Ubago. Ha sido muy bonito el pararnos a escuchar la letra y lograr relacionar los versos con la experiencia del Camino que estamos viviendo. Se nos han puesto los pelos de punta a la vez que se nos han cargado las pilas.


A los 15 Km el tendón de mi pie izquierdo ha empezado a dolerme mucho, cada vez más. Me he ido quedando atrás, lo que me ha permitido hablar con más gente. Es lo bueno del Camino, nunca te quedas solo. Mientras pensaba he decidido hacer la etapa de hoy por Toni.

El paisaje de hoy también ha sido precioso. El verde predominaba a ambos lados del Camino. Contentos hemos pasado la piedra que indicaba los 100 Km a Santiago y poco después Alberto, digno de ser de una gran ciudad, se ha subido en un tractor feliz, con la cara de un niño que encuentra algo extraño y sorprendente.


Los mejores compañeros del Camino.

Al final de la etapa nos hemos encontrado con Damián. En la entrada del pueblo nos han recibido el Río Miño atravesado por un gran puente y una gran escalinata. Encontramos sitio en el albergue en el que se alojan Damián y los suyos, el Ferramenteiro. Nos llevamos la grata sorpresa de encontrar en la puerta de éste sentados a Patricia con su familia y la parejita de Móstoles (que se llaman Fermín y Anita). Sebastian ha llegado después con Irene, una chica Colombiana que vive en Canadá de 24 años, de hacer la compra, ¡Parece que nos volvemos a encontrar todos!

Como he llegado cojeando Patricia me ha dicho que me sentase en una silla. Ha empezado a tantearme en distintos puntos del cuerpo, encontrando misteriosamente aquellos en los que el dolor se agudizaba. Le he preguntado que por qué me tocaba en la espalda y en el gemelo si realmente lo que a mí me dolía era el tendón del pie. Me ha dicho que todo el cuerpo se encuentra conectado y que el dolor que tenemos en un sitio posiblemente se haya producido en otro lugar. Era como si viese a través de mi piel y lograse seguir los tendones y los músculos que recorren mi pierna. Al final ha logrado quitarme el dolor. Después ha hecho lo mismo con Anita y su rodilla. Nos hemos quedado todos alucinando, como dice Fermín: ¡Jefa, usted es una Santa!

Me he quedado mucho rato hablando con todos ellos sobre el reiki, las manos y otras terapias. Me sorprende mucho el ambiente, pero me gusta un montón. Seguro que mi madre se sentiría muy cómoda aquí. Mientras tanto los demás se han ido a hacer la compra, y, como teníamos una súper cocina, Alberto y María V. han preparado unos huevos fritos y unos macarrones deliciosos.

Después de comer nos hemos tumbado un rato. Luego las Marías, Alberto y Jaime se han ido a la piscina municipal mientras que yo me he ido a meter los pies al río, como me han recomendado, para que me baje el hinchazón. Desde abajo podía ver a contraluz la llegada de los peregrinos con sus mochilas cruzando el puente. He conocido a dos pescadores mayores que me hablaban en galego y que me han ayudado a cruzar al centro del río. He estado mucho rato viendo cómo pescaban y haciendo fotos.


Panorámica del puente de Portomarín sobre O Miño.


He estado hablando con Fermín y Damián en el pasillo. Me ha gustado mucho que dijesen que ojalá nos sigamos encontrando todos en los albergues de las siguientes etapas. Por la noche, una vez duchados, hemos cenado pizza de microondas y nos hemos ido a la calle, donde hemos escuchado los chistes que contaban en otras mesas.

Nos vamos felices a la cama. El ambiente aquí es genial.

7 comentarios:

  1. Leo todo lo que has pasado por El camino de Santiago, y sonrío como una tonta!
    Debe ser un camino tan divertido y bonito!, y más encontrarte con todas esas personas que también hacen ese camino por cualquier otra razón..

    Te expresas genial! te fellicito :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. wow realmente increible el camino, me gustaria tener una experiencia asi, debe ser asombroso :)
    Lindas fotos

    Un abrazo c:

    ResponderEliminar
  3. "No te caigas, no desistas, vuela alto, no te rindas"

    Te leo mientras la escucho y me emociono.

    Impacta cómo lo relatas, cómo lo cuentas. Consigues que me sitúe allí con todos vosotros. Con todas las personas que te han acompañado en el Camino de una u otra forma. Sé que cuando sea yo la que haga el Camino me acordaré de ti. Y de todo lo que me hiciste imaginar y soñar con tus letras, con tu experiencia.

    Me encanta el párrafo en blanco. Me gustaría conocer a gente así.

    Las fotos... una maravilla.

    Un besazo enorme, peregrina.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus comentarios. Me animan.
    Muchas graciaaaaas!

    ResponderEliminar
  5. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaf, que cominazo(; No estaría nada pero que nada mal tener uno así (;
    Te siigoo ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte por mi blog! te lo tienes que haber paado genial en el camino! :) un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. a ver si el año que viene lo hacemos juntas!! (buah, así si que te parecería alucinante totaal :P) te quiero=)

    Albus Dumbledore

    ResponderEliminar